el Dobble

Para mí uno de los mejores juegos del año…

El Dobble (se pronuncia ‘dobel’) es ese personaje de la mano de color lila con un ojo. Pero también es un juego de rapidez y de observación muy sencillo y muy divertido que se puede jugar de 5 a 99 años.

El juego contiene 55 cartas en forma redonda. Cada carta tiene 8 dibujos de tamaño diferente y entre una carta y cualquier otra siempre, siempre, siempre existe un dibujo en común. ¿No me creéis? Hacemos unas pruebas. En la imagen siguiente, cúal es el dibujo en común entre las dos cartas?
el arbol

Y en ésta?
el gato

Y ésta?
la zebra

Ahora sí me creéis. ¡Bien! Pues a partir de esa regla muy sencilla existen cinco mini-juegos que se pueden hacer.

El juego nº1 se llama «la Torre Infernal»:
Presentación de la torre infernal Se distribuye una carta boca abajo a cada jugador y el resto de cartas se coloca en medio de la mesa boca arriba formando así la torre infernal. A la de tres, todos los jugadores giran su carta y cada vez que ven un dibujo en común entre su carta y la de la torre, dice el nombre del dibujo en voz alta y coge la carta del medio y se la pone encima de la suya. Luego sigue jugando con esa carta y todo esto lo más rapido posible. El ganador es el que consigue más cartas cuando se acaba la torre.

El juego nº2 se llama «el Foso»:
Al contrario de la Torre Infernal, se deja una carta boca abajo en el medio de la mesa y se distribuye el resto de las cartas a los jugadores boca abajo así cada jugador forma un mazo en su mano con sus cartas. Luego cada jugador gira boca arriba su mazo. A la de tres, se gira también la carta del medio y empezamos. Cada vez que un jugador ve el dibujo en común entre la carta de su mazo y la del medio, dice el nombre del dibujo en voz alta, coge su carta y la pone encima de la carta del medio. Todo esto lo más rapido posible. El ganador es el primero que se deshace de todas sus cartas.

El juego nº3 se llama «la Patata Caliente»:
Presentación de la patata caliente A cada ronda y a cada jugador se distribuye una carta boca abajo. A la de tres, todos los jugadores giran su carta y que sea visible para cada jugador. Luego, cada vez que un jugador ve un dibujo en común entre su carta y la de otro jugador, lo dice y se deshace de su carta poniendola encima de la del otro jugador. A partir de ese momento, ese jugador que ha recibido la carta, buscará un dibujo en común entre la carta que ha recibido y las cartas de los demás jugadores. Si lo encuentra, lo dice y se deshace de sus dos cartas poniendolas encima de la carta de otro jugador. Todo esto lo más rapido posible. Cuando el último se lleva todas las cartas, se las guardo al lado y se empieza una nueva ronda distribuyendo una carta a todos los jugadores. Cuando ya no hay cartas, se contabilizan las que cada uno ha conseguido perdiendo unas rondas. El ganador es el que menos cartas ha conseguido.

Existen dos otros mini-juegos pero os dejo descubrirlos comprando el juego…

Pero como siempre un vídeo vale más que mil palabras pues os dejo a continuación un ejemplo de como se juega a dos de los mini-juegos: la patata caliente y la torre infernal (para este último, a partir del minuto 4:13 del vídeo):

¿Listos para jugar? 😉